Inicio » CRECIMIENTO PERSONAL » El derecho a decir “No”

El derecho a decir “No”

62030_1506976648382_1653290746_1211434_2005862_n

No siempre somos capaces de actuar de este modo. En muchas ocasiones decimos “sí”, cuando queremos decir “no”, o nos sometemos a situaciones indecorosas y a personas francamente abusivas, pudiendo evitarlas. ¿Quién no se reprochado alguna vez a sí mismo el silencio cómplice, la obediencia indebida o la sonrisa zalamera y apaciguadora?. ¿Quién no se ha mirado alguna vez al espejo tratando de perdonarse el servilismo, o el no haber dicho lo que en verdad pensaba?. ¿Quién no ha sentido, así sea de vez cuando, la lucha interior entre la indignación por el agravio y el miedo a enfrentarlo?

¿Por qué nos cuesta tanto ser consecuentes con lo que pensamos y sentimos?. ¿Por qué en ocasiones, a sabiendas de que estoy infringiendo mis preceptos éticos, me quedo quieto y dejo que se aprovechen de mí o me falten al respeto?. ¿Por qué sigo soportando los agravios, por qué digo lo que no quiero decir y hago lo que no quiero hacer, por qué me callo cuando debo hablar, por qué me siento culpable cuando hago valer mis derechos?

¿Te humillas demasiado?. ¿Los demás te manipulan?. ¿Temes herir los sentimientos de los demás si eres sincero? .¿Eres capaz de expresar la ira de un modo socialmente adecuado, de oponerte, de expresar una opinión contraria?

Estas en el pleno derecho de decir no cuando consideres que estas siendo manipulada por los demás, no importa quien sea la(s) persona(s) que lo intenten, solo basta con establecerte con claridad que tu tienes el control para decidir, no los demás. Establece esos limites e iniciaras una etapa donde los que te rodean respetaran tus decisiones, aun cuando les disguste ese cambio que observen en Ti, hazlo y veras los resultados, te sorprenderás de lo bien que vas a sentirte.

994627_229851013846156_2146623970_n

Responder

