Inicio » El Perdón

El Perdón

FRASES DE WALTER RISO

Perdonar no es absolver. No implica borrar la falta como por arte de magia o hacerla a un lado como si nada hubiera pasado. El hecho queda registrado en la historia y por tal razón el pasado siempre esta vivo de alguna manera en la memoria. La absolución total y radical solo existe en la ilusión de lo sobrenatural, en la visión teológica y religiosa: “Yo te absuelvo”. ¿Quien tiene el poder de desvanecer la falta?

Perdonar no es olvidar. El perdón no es amnesia, entre otras cosas porque no seria adaptativo borrar el infractor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque.

Perdonar no es otorgar clemencia, porque no ejercemos la función de jueces, al menos en la vida normal de relacion. No somos quienes para decidir el tipo de castigo o su intensidad. Se puede odiar sin agredir y se puede castigar sin odiar, como hacen muchos educadores.

Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando raíces.

El perdón requiere tiempo. El perdón fácil es sospechoso.

El perdón es un regalo que se hace a los demás y a uno mismo con el fin de aliviar la carga del resentimiento o de la culpa: es un descanso merecido para el corazón.

Hay ocasiones en que el desgaste que genera el rencor es tal, que la persona decide perdonar como un acto de supervivencia. “Me canse de odiar”. No hay amor, ni compasión, ni comprensión, solo cansancio esencial que se revierte sobre uno mismo: odiar al odio.

No odiar no es dejar de combatir, sino enfrentar la situación de manera serena. ¿Puedo pelear o defenderme de mis enemigos sin odiarlos?. Pienso que si. De eso se trata el perdon. No es abdicar a la justicia, sino ejercerla sin rencor, sin ira, sin aberraciones violentas. “Perdono, pero exijo justicia”, no por rencor, sino por principio.

Anuncios

2 pensamientos en “El Perdón

  1. perdonar es sentir que lo que te hirio y te hizo sufrir ya no duele cuando piensas en ese asunto, Y NO ES IGNORAR para que no te duela sino sacar de raiz el rencor, Y ALLI JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE LOS PENSAMIENTOS, porque si alimentas elodio pensando siempre en tu victimario nunca logras perdonar, y opor ultimo Dios y su palabra y consejeria es una ayuda indudablemente efectiva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s